.
Inicio / BS Campus / Seguridad de la Información / Los Ataques Cibernéticos, Más que un Simple Riesgo Sobre un Negocio
Los Ataques Cibernéticos

Los Ataques Cibernéticos, Más que un Simple Riesgo Sobre un Negocio

Con el adelanto de la tecnología, los avances están ligados a amenazas cada vez más complejas y exigen soluciones de seguridad perimetral de nueva generación, que adquieren mayor protagonismo en una organización y basan su filosofía en la protección de toda  la red informática de una empresa desde afuera, estableciendo un blindaje que proteja los recursos sensibles a las amenazas, tales como virus, ataques de denegación de servicio, hurto o destrucción de datos, etc. Las amenazas más sofisticadas manejan combinaciones de tipos de ataques para aprovechar las vulnerabilidades comprometiendo la seguridad de las redes y sus recursos, con consecuencias catastróficas, porque se transmiten y despliegan a través de las redes con celeridad ocasionando fuertes costos para su anulación y control, así como la recuperación de los servicios. 

Las soluciones convencionales de seguridad no están en la capacidad de defenderse ante los ataques combinados y no es suficiente con  asegurar la red de una organización, siendo necesario controlar el uso seguro de dispositivos de almacenamiento y procesamiento, de parte de cada persona que se conecta a la red. Los especialistas alertan sobre el incremento del número de ataques sofisticados que se  irradian a alta velocidad en las redes. 

Sin embargo, las amenazas cibernéticas no representan solamente una amenaza focalizada a ciertos sectores, negocios o grupo de usuarios y consumidores; estas pueden tener un mayor alcance e impacto. Los ataques cibernéticos son actualmente una seria amenaza a la seguridad en todas las naciones del mundo, sin requerir armas bélicas convencionales ni sofisticadas, y no es sencillo contenerlos o prevenirlos. Estos pueden amenazar organismos castrenses o servicios de inteligencia. Incluso, los ataques a las instituciones bancarias o a las empresas de servicios públicos, podrían generar un pánico comparable con la catástrofe que puede ocasionar un arma nuclear en una mega-ciudad con un impacto más serio que el del 11 de septiembre. 

En las épocas actuales, donde algunos países enfrentan conflictos, se pueden implementar y desplegar armas virtuales, generando ataques en línea a gran escala, incluyendo actividades de piratas informáticos, concentrados en grupos criminales furtivos e innovadores, que siempre están un paso adelante de las autoridades que luchan contra los criminales informáticos. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


Compartir en Redes Sociales

AUTOR

ROMULO LOMPARTE

Magister en Dirección de Negocios y Licenciado en Computación; cuenta con certificaciones internacionales como PMP, CISM, IRCA, CGEIT, CRISC, CISA, ISO 27002, Cobit 5 Foundation y CRMA. Actualmente se desempeña como Gerente General de ITG Consulting, Expositor e integrante de diversos comités especializados en ISACA International y Consultor Independiente en áreas de Gobierno de TI, Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información. Con más de 30 años de experiencia en el Ámbito Comercial y Financiero en funciones de Consultoría, Auditoría, Seguridad y Desarrollo de Proyectos de Sistemas de Información en empresas nacionales e internacionales; amplia experiencia en el uso de COSO, CobiT y Procesos de Certificación Sarbanes-Oxley. Ha ocupado cargos importantes como Gerente Corporativo de Tecnología del Grupo EPENSA, Jefe de Auditoría de TI en Pacífico Seguros; entre otros.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN