.
Inicio / BS Campus / Proyectos / La Importancia de los Requerimientos en un Proyecto
Importancia de los Requerimientos del Proyecto

La Importancia de los Requerimientos en un Proyecto

Área: Proyectos - Sub Área: Gestión de Proyectos

Hay una frase muy decidora y es: “Los proyectos no fallan al final, sino al principio”

Al hacer una pequeña reflexión sobre esta frase, vienen a mi mente los requerimientos del proyecto, y la poca importancia que por lo general les damos, siendo que a título personal, son la piedra angular en la definición del proyecto, y por lo tanto, pieza clave para una exitosa gestión del alcance.

Una vez detectada la necesidad, se piensa en el “cómo” voy a satisfacerla, y la respuesta es a través de un proyecto. Ahora…este proyecto, ¿Qué requiere?, ¿tenemos claridad respecto al producto, servicio o resultado que producirá el proyecto?

Analicemos el caso de Black Berry…el primer Smartphone en el mercado, que tuvo resultados impresionantes pero que ante la aparición de IPhone y de otros Smartphone, sucumbió y tiene la menor participación en el mercado.

Imagino que los primeros requerimientos fueron: un teléfono que pueda navegar por internet, recibir correos y poder ver los archivos adjuntos; y que además permita tomar fotografías y enviarlas inmediatamente por mail. La idea es extender el computador del ejecutivo hacia su teléfono, darle mayor portabilidad a la agenda y a los archivos que maneja él o ella.

¿Qué le faltó a la Black Berry?...quizás no pensaron en el uso completo que le daba un ejecutivo a su computador, ya sea en el trabajo como en su casa…veamos:

Abrir y editar los archivos para poder dar respuesta inmediata, opción de editar fotografías, fácil navegación por internet, juegos, lista de música, lista de videos, redes sociales, etc.

Y creo que no lograron visualizar al mejor cliente que los otros sí lo vieron: Los ejecutivos jóvenes, a aquellos recién titulados que vienen con otros intereses adicionales y que buscan la facilidad en sus vidas, la conexión total con todo y con todos. Y las otras compañías dieron en el clavo con la opción de incorporar la tremenda gama de aplicaciones (Apps) que tiene y que encantan a ejecutivos senior, junior, gerentes, directores, alumnos, niños y niñas.

Este hecho, de no lograr visualizar al mejor cliente (opinión muy personal) lleva a ignorar (por desconocimiento y no por mala voluntad) sus requerimientos.

Si no logramos saber o bien, no logramos expresar los requerimientos que deben tener un producto, servicio o resultado, estaremos navegando sin saber con certeza cuál es el puerto al cual debemos llegar, quien nos espera y que es lo que espera que llevemos en nuestra embarcación.

SI el cliente no sabe lo que quiere, y si yo no capto esta situación, me encontraré iniciando un viaje en aguas tormentosas y sin carta ni instrumentos de navegación, en un cielo oscuro y nublado, donde seguramente invertiré mucho tiempo y esfuerzo en poder llegar al puerto, o quizás no llegue nunca y termine naufragando en alguna parte del océano, sin saber cómo llegué y tampoco sin saber cómo volver. Sólo podré reflexionar: ¿Por qué zarpé sin carta y sin instrumentos?

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


Tags

Compartir en Redes Sociales

AUTOR

ROXANA SAMAME

Microsoft Certified Trainer. Labora actualmente en el área de Soporte de Sistemas de Información en el Ministerio de Economía y Finanzas. Cuenta con amplia experiencia en sistemas de capacitación, administración de recursos humanos y optimización de procesos. Instructor de tecnologías de la información con amplio dominio del entorno operativo Windows, con desempeño especial en Windows, Office, Access y Herramientas de Internet, en diversas instituciones como COMPAQ, UPSMP y la UPC - Cibertec. Se ha desempeñado como Analista de sistemas informáticos en Ingesise, como Asesora en la adquisición de software y hardware en Air Perú International, y como asesor externo en GMD-PeruPetro. Poseedora de amplio conocimiento de hardware y software para computadoras personales de usuarios finales y centros de cómputo.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN