.
Inicio / BS Campus / Seguridad de la Información / La Ciberdelincuencia
La Ciberdelincuencia

La Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia está pasando a una etapa que podríamos compararlo con las eras doradas del crimen organizado. Hoy en día existen operaciones de compra y venta de código malicioso, concentrando desde estafadores de poca monta hasta criminales que buscan concretar empresas delictivas de significativos ingresos. Para cometer estos crímenes, los delincuentes no deben frecuentar lugares desolados o donde se concentre el dinero en abundancia, según sea su “especialidad”, pues sus víctimas se acercan a ellos a través de la Internet.

La Internet y su progresivo número de transferencias de dinero y de datos es un objetivo atractivo. Esto genera negocios delictivos que construye asociaciones fuertes de grupos de proveedores y adquirientes, para casos como la recopilación de direcciones de correo o identidad con la finalidad de comercializarlo a organizaciones orientadas a sacar provecho de estos aprovisionamientos y cometer delitos, presentándose figuras de mutuo beneficio económico donde un grupo impulsa el crecimiento de otro.

El ciberdelincuente cuenta con la ventaja de que, a diferencia de los delincuentes comunes, no se ve influenciado por la presencia o reacción de su víctima al momento de cometer el delito y que cada vez se crean nuevas herramientas que facilitan el crimen cibernético, dificultando controlar o eliminar este flagelo social que castiga al mundo entero, que solo podrá ser combatido con éxito a través de la conciencia de cada uno de nosotros y de la comunidad en su conjunto, reforzando las acciones policiales en el campo cibernético en cada país y al nivel mundial, acompañado de  instrumentos legales que disuadan o exijan a los usuarios a realizar un uso seguro de las herramientas tecnológicas en línea. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

ROMULO LOMPARTE

Magister en Dirección de Negocios y Licenciado en Computación; cuenta con certificaciones internacionales como PMP, CISM, IRCA, CGEIT, CRISC, CISA, ISO 27002, Cobit 5 Foundation y CRMA. Actualmente se desempeña como Gerente General de ITG Consulting, Expositor e integrante de diversos comités especializados en ISACA International y Consultor Independiente en áreas de Gobierno de TI, Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información. Con más de 30 años de experiencia en el Ámbito Comercial y Financiero en funciones de Consultoría, Auditoría, Seguridad y Desarrollo de Proyectos de Sistemas de Información en empresas nacionales e internacionales; amplia experiencia en el uso de COSO, CobiT y Procesos de Certificación Sarbanes-Oxley. Ha ocupado cargos importantes como Gerente Corporativo de Tecnología del Grupo EPENSA, Jefe de Auditoría de TI en Pacífico Seguros; entre otros.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN