.

Los Ataques Cibernéticos, Más que un Simple Riesgo Sobre un Negocio

Los Ataques Cibernéticos

Con el adelanto de la tecnología, los avances están ligados a amenazas cada vez más complejas y exigen soluciones de seguridad perimetral de nueva generación, que adquieren mayor protagonismo en una organización y basan su filosofía en la protección de toda  la red informática de una empresa desde afuera, estableciendo un blindaje que proteja los recursos sensibles a las amenazas, tales como virus, ataques de denegación de servicio, hurto o destrucción de datos, etc. Las amenazas más sofisticadas manejan combinaciones de tipos de ataques para aprovechar las vulnerabilidades comprometiendo la seguridad de las redes y sus recursos, con consecuencias catastróficas, porque se transmiten y despliegan a través de las redes con celeridad ocasionando fuertes costos para su anulación y control, así como la recuperación de los servicios. 

Las soluciones convencionales de seguridad no están en la capacidad de defenderse ante los ataques combinados y no es suficiente con  asegurar la red de una organización, siendo necesario controlar el uso seguro de dispositivos de almacenamiento y procesamiento, de parte de cada persona que se conecta a la red. Los especialistas alertan sobre el incremento del número de ataques sofisticados que se  irradian a alta velocidad en las redes. 

Sin embargo, las amenazas cibernéticas no representan solamente una amenaza focalizada a ciertos sectores, negocios o grupo de usuarios y consumidores; estas pueden tener un mayor alcance e impacto. Los ataques cibernéticos son actualmente una seria amenaza a la seguridad en todas las naciones del mundo, sin requerir armas bélicas convencionales ni sofisticadas, y no es sencillo contenerlos o prevenirlos. Estos pueden amenazar organismos castrenses o servicios de inteligencia. Incluso, los ataques a las instituciones bancarias o a las empresas de servicios públicos, podrían generar un pánico comparable con la catástrofe que puede ocasionar un arma nuclear en una mega-ciudad con un impacto más serio que el del 11 de septiembre. 

En las épocas actuales, donde algunos países enfrentan conflictos, se pueden implementar y desplegar armas virtuales, generando ataques en línea a gran escala, incluyendo actividades de piratas informáticos, concentrados en grupos criminales furtivos e innovadores, que siempre están un paso adelante de las autoridades que luchan contra los criminales informáticos. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

ROMULO LOMPARTE

Magister en Dirección de Negocios y Licenciado en Computación; cuenta con certificaciones internacionales como PMP, CISM, IRCA, CGEIT, CRISC, CISA, ISO 27002, Cobit 5 Foundation y CRMA. Actualmente se desempeña como Gerente General de ITG Consulting, Expositor e integrante de diversos comités especializados en ISACA International y Consultor Independiente en áreas de Gobierno de TI, Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información. Con más de 30 años de experiencia en el Ámbito Comercial y Financiero en funciones de Consultoría, Auditoría, Seguridad y Desarrollo de Proyectos de Sistemas de Información en empresas nacionales e internacionales; amplia experiencia en el uso de COSO, CobiT y Procesos de Certificación Sarbanes-Oxley. Ha ocupado cargos importantes como Gerente Corporativo de Tecnología del Grupo EPENSA, Jefe de Auditoría de TI en Pacífico Seguros; entre otros.