Clasificación de las Normas Sanitarias de los Alimentos

Conforme se globaliza cada vez más el mundo, crece el comercio internacional de productos agrícolas, pesqueros y forestales. A la vez, se ha vuelto más complicada la tarea de asegurar la inocuidad de los alimentos y proteger los recursos naturales de plagas y enfermedades, incluidas las especies invasivas. Estas cuestiones involucran a todos: agricultores, silvicultores y pescadores, la industria, intermediarios, minoristas y consumidores, organizaciones no gubernamentales y gobiernos. 

Los Organismos Internacionales de Normalización mediante la elaboración de códigos y normas, de sólida base científica, ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos y a proteger la biodiversidad. La aplicación de estas normas internacionales y códigos protege a todas las partes interesadas. 

Las normas internacionales sirven de base para los reglamentos de los países, lo que a su vez contribuye a armonizar la aplicación mundial de medidas para la inocuidad de los alimentos y medidas fitosanitarias.

En el Perú, la Ley de Inocuidad Alimentaria (Decreto Legislativo N° 1062), tiene por finalidad garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de los agentes económicos involucrados en toda la cadena alimentaria, incluido los piensos.

En el presente whitepaper, se describirán los principales Organismos Internacionales de Normalización (OIR) que regulan la inocuidad de los alimentos a nivel mundial. Asimismo, se desarrollará el objetivo, los principios, el ámbito de aplicación y los derechos de los consumidos en la Normativa Sanitaria de los Alimentos en el Perú.

 

Contenidos


  • Introducción

  • Organismos Internacionales de Normalización

  • Normas Sanitarias de Alimentos en el Perú

  • Derechos de los Consumidores

  • Conclusión

Descargar White Paper

Autorizo a BSG Institute, para que mi informacion de datos personales sea almacenada en base de datos Ver más