¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

El cambio producido en los últimos años en los sistemas de producción o la globalización han influenciado de manera decisiva en la seguridad alimentaria. Desde hace años, términos como seguridad y calidad son cada vez más reconocidos, aceptados y exigidos por el consumidor, lo que ha obligado también a hacer frente a nuevos retos y desafíos para prevenir riesgos alimentarios. La seguridad alimentaria, tal y como se conoce hoy en día, se ocupa sobre todo de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud y que sean saludables. Para ello, es importante que estas dos premisas se cumplan desde el primer momento de la producción y en toda la cadena alimentaria.

Una alimentación saludable significa mucho más que controlar las calorías y elegir una dieta equilibrada de alimentos nutritivos. Los planes de alimentación más saludables incluyen prácticas seguras de manipulación, cocción y almacenamiento de los alimentos que ayudan a prevenir la intoxicación alimentaria y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La seguridad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos. Estas prácticas previenen la contaminación y las enfermedades de origen alimentario. 

Las medidas adecuadas de seguridad en la manipulación, cocción y almacenamiento de alimentos pueden prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Para ello, existen cuatro pasos básicos para la seguridad alimentaria en el hogar: Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar los alimentos adecuadamente para matar los gérmenes y colocar la comida fresca en el refrigerador inmediatamente.

En el presente whitepaper se desarrollarán los conceptos de seguridad de los alimentos, seguridad de los piensos, trazabilidad y registro sanitario. Asimismo, se clasificará a las autoridades sanitarias competentes a nivel de salud, sanidad agraria, sanidad pesquera, gobiernos regionales y locales.

Contenidos


  • Introducción

  • Seguridad de los Alimentos

  • Seguridad de los Piensos

  • Rastreabilidad

  • Registro Sanitario

  • Autoridades Sanitarias Competentes

  • Infracciones y Sanciones a la Normativa

  • Conclusión

Descargar White Paper

Autorizo a BSG Institute, para que mi informacion de datos personales sea almacenada en base de datos Ver más