El Modelo Open Systems Interconnection (OSI), que significa Interconexión de Sistemas Abiertos, es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadoras. Fue creado en la década de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones, la capa 1 establece los servicios de red a aplicaciones, es la capa física; la capa 2 trata de la representación y enlace de datos; la capa 3 establece la red; la capa 4 trata del transporte; la capa 5 es la capa de sesión, que gestiona las conexiones entre usuarios; la capa 6 es la de presentación de la información y la capa 7 es la capa de aplicación, que ofrece la posibilidad de acceder a los servicios de las capas.
Los protocolos de transporte según el Modelo OSI son el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP). La capa de transporte establece el origen y el destino, conexión de extremo a extremo y fiabilidad de los datos. En el siguiente whitepaper desarrollaremos los dos tipos de capa de transporte como son el UDP Y TCP.