Un Sistema Integrado de Gestión - HSEQ es la integración de varios sistemas de gestión, por ejemplo los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, que anteriormente se trabajaban en forma independiente, ello con la finalidad de reducir costos y maximizar resultados; constituyen elementos fundamentales para llevar a cabo una política adecuada en cada empresa mediante diferentes protocolos y estándares.
Para lograr una implantación efectiva de un Sistema Integrado de Gestión es esencial contar con el compromiso e implicación de todas las personas que participan en una organización, en especial, de la Dirección de la misma . Algunas de las normas que comprenden un Sistema Integrado de Gestión son: ISO 9001, ISO 14001 y la ISO 45001.
Los beneficios más importantes de implementar un Sistema Integrado de Gestión son:
-Favorece el acceso a una certificación externa de reconocimiento internacional.
-Refuerza la búsqueda por optimizar la satisfacción del cliente y la de los socios.
-Crea un especial interés en maximizar la calidad del producto, lo que permite que se ofrezca al mercado una oferta con valor añadido.
-Incrementa la confianza, participación y comunicación interna que se produce entre el personal de la organización, incluyendo a la alta dirección.
Este blog explica la influencia que tiene un Líder en la implementación de un Sistema de Gestión en una organización
Este blog explica la importancia de una óptima sincronización entre el Sistema de Gestión y los objetivos de negocio de una empresa.
Este blog explica 5 decisiones fundamentales en la elección e implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una organización.
En el siguiente blog, nos adentraremos en una investigación exhaustiva sobre estrategias para mejorar sistemas de gestión de calidad empresarial
En el siguiente blog, nos sumergiremos en una revisión detallada de herramientas y software esenciales para el control estadístico eficaz de procesos industriales.