El Mantenimiento Productivo Total - TPM es un método de gestión empresarial, nacido en Japón, que identifica y elimina las pérdidas de los procesos, maximiza la utilización de los activos y garantiza la creación de productos y servicios de alta calidad y a costos competitivos.
El TPM se sustenta en 8 pilares:
Pilar 1: Mejora Focalizada, elimina las grandes pérdidas del proceso productivo.
Pilar 2: Mantenimiento autónomo , hace partícipe al operario en la conservación o mantenimiento de la máquina donde trabaja de manera que pueda detectar a tiempo las fallas potenciales.
Pilar 3: Mantenimiento planificado, logra mantener el equipo y el proceso en estado óptimo por medio de actividades sistemáticas y metódicas para construir y mejorar continuamente.
Pilar 4: Mejoramiento para la calidad, toma acciones preventivas para obtener un proceso y equipo cero defectos.
Pilar 5: Control Previo, reduce el deterioro de los equipos y mejora los costos de su mantenimiento en el momento que se compran y se incorporan al proceso productivo.
Pilar 6: TPM en los departamentos de apoyo, elimina las pérdidas en los procesos administrativos y aumenta la eficiencia.
Pilar 7: Capacitación de los empleados, a ser posible entre el personal de la propia empresa.
Pilar 8: Seguridad, Higiene y medio ambiente, crea y mantiene un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin contaminación.
Este blog enumera los 8 Pilares del TPM y clasifica con cuáles y cuántos pilares debemos empezar la implementación del Mantenimiento Productivo Total.